¿Cómo se realiza el Trabajo en Alturas?

 

Los Trabajos en Alturas son labores de mantenimiento y limpieza tanto a nivel industrial como comercial que requieren ser realizadas por personal experto debido a las características particulares de estos trabajos y a los riesgos que implican si se realizan sin seguir las medidas de seguridad y procedimientos adecuados.

 

¿Qué es un trabajo en altura?

 

Con trabajos en alturas nos referimos a toda la limpieza y el mantenimiento que se realiza a una altura mayor a los 2.30 metros. Esto implica limpieza de trabes, de techos, de vidrios, trabajos de pintura e impermeabilización, así como renovaciones, instalaciones eléctricas y cualquier labor de mantenimiento realizada a esa altura. Debido a que estas actividades deben llevarse a cabo en zonas de difícil acceso y con un alto riesgo de caídas, cualquier trabajo en altura necesita planearse cuidadosamente de antemano y realizarse con la ayuda del equipo de seguridad y personal capacitado.

 

¿Qué equipo se requiere para el trabajo?

 

Para realizar trabajos en alturas con todas las medidas posibles de seguridad es necesario que todo el personal lleve protección anti caídas como ganchos, cuerdas y arneses. Además, existen otros equipos para alcanzar esas alturas y trabajar de la manera más segura como es el caso de las plataformas móviles, los andamios, los sistemas de cuerdas y poleas, las escaleras y más.

 

Se debe tomar en cuenta el tipo de labor que se realizará para que el personal tome las precauciones adecuadas y utilice el equipo de protección que se requiera, ya sea casco, botas de alma de acero, cubre bocas, mascarillas, guantes, protectores auditivos, etc. Si se van a realizar instalaciones eléctricas es importante llevar botas y guantes de hule, mientras que si se trabajará con químicos de limpieza, se tendrán que usar trajes para proteger al personal de cualquier salpicadura.

 

De igual forma es indispensable tener a la mano un botiquín de emergencia con equipo de curación y primeros auxilios.

 

 

¿Qué lineamientos de seguridad se recomienda seguir?

 

Como se mencionó anteriormente, los trabajos en alturas son labores que requieren de planeación previa. La primera medida sugerida es realizar una evaluación del lugar donde se llevarán a cabo estas actividades para evaluar los riesgos de caídas y planear las medidas preventivas que se podrán llevar a cabo en ese espacio.

 

Una vez que el plan se ha elaborado y se han determinado los equipos de trabajo y las medidas de seguridad que se implementarán es importante desalojar el área correspondiente y sólo permitir el acceso a personal correctamente capacitado y equipado para realizar estos trabajos.

 

Al instalar los andamios, plataformas, poleas y cualquier otro equipo, se debe asegurar de que esté adecuadamente instalado en zonas firmes para evitar cualquier movimiento o accidente.

 

Por su parte, el personal debe de estar perfectamente capacitado para realizar estas labores y no presentarse en estado inconveniente.

 

Debido a su poca accesibilidad, los trabajos en alturas pueden llegar a pasarse por alto, sin embargo, es importante contratar a un equipo de profesionales para que realicen labores de mantenimiento y limpieza de vez en cuando ya que esto contribuye al buen estado de las instalaciones.