Mantenimiento Industrial Correctivo: conoce cuándo es necesario aplicarlo

Para poder hablar sobre el Mantenimiento Industrial Correctivo y cuándo es necesario recurrir a él, primero tenemos que tener muy en claro de qué tipo de mantenimiento estamos hablando.

Se entiende por mantenimiento industrial correctivo a toda aquella implementación de acciones que tienen como objetivo reparar alguna falla o imperfección que obstruya el correcto funcionamiento de alguna estructura, equipo, herramienta o espacio. Esto con el único fin de lograr que la producción u operación general de una industria se cumpla sin problema o contratiempo.

Aunque generalmente cuando hablamos de este tipo de mantenimiento en las industrias es común que se piense que estas reacciones solo se dan en las estructuras o equipos; sin embargo, también pueden ser implementadas acciones correctivas cuando se presentan fallas en los procesos que se tiene establecidos para el ejercicio correcto.

Una vez teniendo claro esto podemos hablar sobre cuándo es necesario detonar una acción correctiva en tu industria.

 

1. ¿Cuándo se debe de usar el mantenimiento correctivo?

La respuesta para esa pregunta es bastante simple y sumamente lógica; no obstante, a pesar de ser simple y lógica puede llegar a obviarse y dejarse pasar por alto.

Lo correcto es que, el Mantenimiento Correctivo se aplique inmediatamente después de la aparición de la falla o tan pronto como sea posible. Mientras más rápido se trabaje en ello, más rápido se podrá poner en funcionamiento el correcto orden del proceso y no se perderá tiempo valioso. Recuerda que en tu empresa el tiempo es dinero.

Además, mientras más rápido se solucione el desperfecto es mejor porque cuando una estructura o herramienta pasa mucho tiempo descompuesta también se desgasta y se desaprovecha.

 

2. Conoce además dos tipos de Mantenimiento Correctivo existentes

El mantenimiento industrial correctivo generalmente es dividido o clasificado en dos variantes. A continuaciones, te platicamos más sobre cada una de ellas.

A. Mantenimiento Industrial Correctivo No Programado

Se entiende por Mantenimiento Industrial Correctivo No Programado a los procesos de reparación de fallas que se presentan y que no se tenían contempladas. Estos generalmente suceden cuando durante los procesos de mantenimiento programados no se identifican posibles escenarios para errores.

B. Mantenimiento Industrial Correctivo Programado

Se le conoce así cuando de manera deliberada se compra algún equipo y se planea dejarlo funcionar hasta el momento en que se presente una falla. Cuando esta sucede, se trata de arreglarlo lo antes posible.

3. ¿Es aconsejable que siempre utilice mantenimientos correctivos en mi industria?

Como puedes darte cuenta, los mantenimientos industriales correctivos están pensados en ayudar o solucionar las fallas que surgieron, que ya se tenía pensado que sucedieran o las que no estaban pensadas o detectado con anterioridad. Lo ideal, es que cuentes con programaciones rutinarias para hacer inspecciones en toda tu empresa y así puedas identificar más fácilmente si pronto requerirás de algún servicio de mantenimiento.

Te sugerimos que puedas ponerte en contacto con nosotros para que en conjunto podamos programar la mejor opción de mantenimiento y que, de esta manera, puedas tener muy bien programado y detectado los fallos, y así puedas tener una perfecta operación.