¿Cuándo es necesario aplicar una buena Impermeabilización?
Llevar a cabo la Impermeabilización de las instalaciones es una tarea importante dentro del mantenimiento del edificio porque ayuda a combatir los daños ocasionados por la lluvia y la humedad, por este motivo es vital realizar este tipo de trabajos en el momento correcto.
1. Impermeabilización y su importancia
La impermeabilización extiende la vida útil de los bienes inmuebles, ya que evita que se filtre la humedad, previniendo la formación de manchas en techos y paredes junto con otros daños estructurales. En el caso de fábricas y naves industriales, es indispensable para proteger la maquinaria, por este motivo es importante saber cuándo es necesario renovar el impermeabilizante.
2. Frecuencia de la impermeabilización
La efectividad y duración de los productos impermeabilizantes dependen en gran medida del material y la técnica utilizada. Los productos más comunes tienen una duración promedio de entre los 3 y 10 años, sin embargo, impermeabilizantes como las resinas poliméricas de aplicación en caliente pueden llegar a durar hasta 25 años.
Aunque estos productos garanticen un cierto periodo de tiempo de efectividad, no se recomienda confiarse demasiado, ya que diversos factores como el clima o una mala aplicación pueden afectar la duración del mismo.
Para tener garantía de cuándo es necesario realizar una nueva impermeabilización hay que revisar las instalaciones y poner atención a detalles que pueden indicar que se requiere impermeabilizar. Las señales más obvias de filtración de humedad son las goteras, grietas superficiales en techos y paredes, descascaramiento del yeso y manchas de humedad.
Si se presenta todo lo antes mencionado, se debe realizar una inspección más a fondo para dar con la causa de esto. En caso de que se concluya que es necesario llevar a cabo una nueva impermeabilización, se recomienda realizarla antes de la época de lluvias para evitar problemas.
Recuerda que este procedimiento es parte del mantenimiento de las instalaciones y ayuda a evitar su deterioro. Si crees que ya es tiempo de una nueva capa de impermeabilizante no dudes en contratar a un experto.