¿Cuándo y cómo se debe realizar una Limpieza a Fondo?
Realizar una Limpieza a Fondo o General, es indispensable para mantener tu entorno en las mejores condiciones de aseo e higiene. Por este motivo es importante programar las labores de limpieza en esta modalidad, en especial si se trata de áreas muy concurridas como oficinas, fábricas o establecimientos comerciales donde la higiene es obligatoria para garantizar la seguridad y salud de todos los que ahí transitan.
¿En qué consiste una limpieza a fondo?
Si bien se recomienda limpiar todos los días, hay labores de aseo que requieren de más tiempo y cuidados por lo que no se pueden realizar siempre. En una limpieza a fondo se mueven los muebles, se retiran los cacharros o cosas que ya no sirven, se limpian los lugares de difícil acceso y en ocasiones se debe recurrir a procedimientos más elaborados como pulir el piso para que recupere su brillo, utilizar algún producto para quitar manchas muy incrustadas o incluso hacer pequeños trabajos de renovación si se ha detectado un daño.
Este tipo de limpieza puede llegar a requerir muchos trabajos pesados y difíciles de realizar, algunas empresas prefieren contratar los servicios de personal especializado que lleve a cabo las labores de aseo de manera más rápida y eficaz.
¿Con qué frecuencia debe realizarse?
La Limpieza General requiere por lo menos dos días para llevarse a cabo dependiendo del número de personas implicadas y el tipo de trabajos que se deben realizar. Es por eso que no se llevan a cabo muy seguido. En las residencias se acostumbra hacerlo una vez al año en las llamadas “limpiezas de primavera” y eso, combinado con el aseo diario, es suficiente para que la casa se mantenga en buenas condiciones.
Por otro lado, en lugares donde hay más gente y se realizan muchas actividades es preferible llevar a cabo esta clase de limpieza por lo menos dos veces al año. La frecuencia dependerá en gran parte de las condiciones del lugar. Sin embargo, debido a que estas labores toman algo de tiempo, es importante programarlas de tal manera que no interrumpan demasiado las actividades que comúnmente se hacen en el área de trabajo.
Los procedimientos de una Limpieza a Fondo
Una limpieza a fondo suele llevarse a cabo de la siguiente manera:
Primero se hace una planeación de todas las labores de aseo que se requerirán y se consiguen los materiales y utensilios de limpieza necesarios. En algunos lugares bastará con los productos y herramientas básicas como escobas, recogedores, trapos y productos limpiadores y desinfectantes mientras que para la limpieza industrial será necesario recurrir a maquinas especiales como aspiradoras industriales, hidrolavadoras o pulidoras.
Una vez que se ha conseguido todo se procede a limpiar comenzando por los lugares con menos suciedad. Se mueve el mobiliario y se tira todo aquello que no sirva. Después se limpian las ventanas y los muebles. En algunos casos será necesario hacer trabajos en alturas o hacer limpieza de techos y paredes para que el lugar quede en perfectas condiciones.
La limpieza a fondo es una labor que no debe dejarse a un lado porque contribuye al buen estado de cualquier establecimiento. En Vianko somos expertos en estos procedimientos y te ofrecemos un trabajo rápido, eficaz y de la más alta calidad. No dudes en contactarnos.