Mantenimiento Industrial Predictivo: ¿qué es y por qué es importante para la industria?

A fin de hablar sobre el Mantenimiento Industrial Predictivo es necesario que primero sentemos las bases de este tipo de mantenimiento. El Mantenimiento Industrial Predictivo, que también es conocido como mantenimiento basado en la condición, está relacionado con el análisis del funcionamiento de los sistemas, máquinas, herramientas o equipos con el fin de poder determinar si estos tienen alguna falla en su operación.

Además, gracias a este tipo de mantenimiento, también se pueden determinar áreas de oportunidad para la optimización en el rendimiento del equipo a usar. Toda esta parte de predicción puede realizarse al analizar los datos arrojados.

En pocas palabras, el Mantenimiento Industrial Predictivo, es un conjunto de procedimientos que están basados en mediciones y análisis de datos cuyo objetivo es poder llegar a determinar posibles fallas en el funcionamiento de los equipos o procesos.

Su importancia radica justo en esto, en poder anticipar problemas para estar preparados y evitar que la producción de la industria se detenga. Esto permitirá que no haya pérdidas que afecten.

Con el fin de mostrar las ventajas de este tipo de mantenimiento, presentamos a continuación una lista con esta información.

 

1. Aumento en la vida útil de equipos y maquinaria

El objetivo principal del Mantenimiento Industrial Predictivo es poder anticipar cualquier error para poderlo resolver antes de que se presente permitiendo que el mantenimiento en los equipos, herramientas o sistemas se haga de manera más periódica. De esta forma, se evita el desgaste o deterioro y se puede prolongar su vida útil.

Al prolongar la vida útil de ellos, se ahorran costos y tiempos evitando que se generen pérdidas.

 

 

2. Se disminuyen los costos

Es muy importante siempre tener presente que el costo del mantenimiento será menor que el costo de una reparación. ¿Por qué pasa esto? Porque hacer un mantenimiento antes de que el fallo se presente ayuda a garantizar que se mantendrá el funcionamiento de los equipos y, por lo tanto, no se detendrá la producción.

Adicionalmente, al tener los equipos en constante revisión y mantenimientos preventivos, estos se encontrarán en óptimas condiciones logrando que en dado caso de necesitar un seguro, los mismos sean más económicos.

 

3. Existe mayor confianza en el funcionamiento y procesos

Saber que se está haciendo una constante revisión de los sistemas genera el sentimiento de confianza en los empleados y hasta en los clientes porque saben que sus herramientas se encuentran en óptimas condiciones para trabajar.

 

4. Reducción de las reparaciones mayores en las herramientas de trabajo

Al reducir la cantidad de reparaciones mayores en las herramientas de trabajo, se logra aumentar la productividad de la industria y se evitan pérdidas de dinero y tiempo.

 

5. Otros beneficios

  1. Reducción de pérdidas en materias primas.
  2. Aumento de la seguridad de los empleados y reducción en los accidentes industriales.
  3. Se tiene mayor capacidad de reacción logrando aumentar la disponibilidad de los equipos.
  4. Al tener los mantenimientos programados, se puede controlar el presupuesto de mejor manera.

Contemplar este tipo de mantenimiento para la industria trae múltiples beneficios que ayudarán a mantener el correcto funcionamiento de los procesos.

Llámanos, somos expertos en la implementación de planes de mantenimiento industrial predictivos enfocados para las características propias de tu industria. Con gusto, podemos armar un plan de acción ajustado a tus necesidades.

¡Contáctanos, estamos listos para atenderte!