Mantenimiento de Bodegas: el paso a paso para un correcto cuidado
El Mantenimiento de las Bodegas es un aspecto muy importante para la industria porque esto contribuye a que tanto los procesos de producción o almacenamiento cuenten con los estándares de calidad necesarios. Tomar en cuenta la realización de mantenimientos periódicos ayudará a evitar el desgaste de los espacios y; por lo tanto, aumentará el periodo de usabilidad y duración del espacio que se esté utilizando como bodega.
Las bodegas son espacios que están construidos con una serie de diferentes materiales que deben de ser mantenidos en buena calidad para que la función de este tipo de lugares se cumpla en su totalidad y así se puedan evitar pérdidas importantes.
A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones que te ayudarán a dar seguimiento al mantenimiento de las bodegas industriales. Cada uno de los puntos que se presentan es importante para saber qué considerar. Checa esta información que hemos preparado.
1. No dejar el mantenimiento para el último momento
Algo indispensable es no esperar hasta el último momento para hacer el mantenimiento en la bodega. ¿A qué nos referimos con este punto? Es recomendable que el mantenimiento se haga antes de que se empiece a notar el desgaste de los espacios y materiales que están presentes. Estar constantemente en revisión de los espacios y contar con una programación del mantenimiento permitirá el ahorro de tiempo y dinero ya que se logrará evitar el cambio de materiales.
2. Techos y muros
Es muy común que la estructura de las bodegas esté construida a base de acero o láminas galvanizadas. Generalmente estos materiales se utilizan para los techos y muros. Estos están expuestos completamente a las condiciones ambientales, a la tierra, polvo, la luz solar, la humedad, etc.
La constante exposición a estos factores, tarde o temprano, llega a dañar la estructura; por eso, se sugiere hacer una inspección y una limpieza a profundidad. Esto permitirá que se identifiquen materiales dañados o que necesiten algún tratamiento especial antes de que puedan provocar un accidente.
También es importante, que a la bodega se puedan agregar elementos como canaletas pluviales y molduras que ayudarán a conservar su buen estado por más tiempo.
3. Instalaciones eléctricas
Siempre que se hace un mantenimiento en una bodega industrial tiene que hacerse la revisión de las instalaciones eléctricas. Esto ayudará a garantizar la seguridad de los procesos y del personal que se encuentre laborando ahí.
Se debe revisar que todos los cables y conexiones se encuentren en buen estado; además, es importante validar que no haya algún tipo de entrada de agua que pueda llegar a dañarlos.
4. Revisión de tuberías
Una tubería picada o en mal estado es un verdadero riesgo para la integridad de una bodega. Por esto, hay que hacer una revisión a profundidad y en caso de identificar una estructura de la tubería dañada, reemplazarla para evitar problemas a futuro.
5. Flujos de ventilación
Una bodega con correcta ventilación es muy importante ya que su diseño y los materiales usados para su construcción la vuelven un espacio que puede guardar calor excesivo. Esto no es bueno para los procesos ni para los colaboradores que día a día se encargan de desempeñar sus labores ahí. Por esto, al hacer un mantenimiento de una bodega se tiene que validar que el flujo de aire no esté obstruido por nada. Además, se tiene que verificar que la ventilación sea la suficiente para el espacio.
6. Puntos de iluminación
La iluminación adecuada ayudará a todos los procesos en general. Garantiza que los puntos de luz sean suficientes para evitar puntos ciegos que salgan de la fácil visión de los trabajadores.
7. Estado de los pisos, escaleras
Contar con un piso en buen estado ayudará a cuidar la seguridad del personal, proveedores o clientes. Se tiene que validar que no haya grietas, espacios hundidos o dañados. Igualmente, es importante verificar que los pisos no estén manchados por alguna clase de aceite o grasa que pueda afectar a la estética o que pueda llegar a ocasionar un accidente.
Estos son algunos de los puntos básicos que se deben de tomar en cuenta al momento de hacer el mantenimiento de una bodega industrial. Acércate a los expertos en estas áreas. En Vianko podemos ayudarte gracias a nuestra experiencia en este ámbito.
¡Contáctanos ahora mismo!