Mantenimiento Preventivo para tu Negocio

El Mantenimiento Preventivo es indispensable para garantizar el correcto funcionamiento de las maquinarias y el buen estado de las instalaciones, por este motivo se recomienda programar esta tarea periódicamente independientemente de la condición del área de trabajo.

Objetivos del mantenimiento preventivo

Los trabajos de mantenimiento preventivo consisten principalmente en la inspección rutinaria de todos los elementos de las instalaciones con el fin de conocer cómo funcionan en buenas condiciones e identificar cualquier irregularidad a tiempo.

Esto ayuda a prevenir fallas ocasionadas por factores ambientales o errores humanos y a corregir todo problema que se pueda presentar. El objetivo principal de este tipo de mantenimiento es cuidar de la maquinaria y la estructura, así como poder determinar cuándo es necesaria la aplicación de un trabajo y limpieza más elaborados. Realizar esta actividad de forma periódica contribuye a la seguridad y buen funcionamiento de las instalaciones.

 

Beneficios de hacer un Mantenimiento

Al llevar a cabo la inspección y el cuidado de la maquinaria con regularidad como parte del mantenimiento preventivo es posible identificar los puntos vulnerables y tomar las medidas de seguridad necesarias. A su vez, también se conoce mejor el funcionamiento de todos los elementos presentes en el lugar, lo que lleva a una operación de la maquinaria más eficiente.

Otro beneficio es que se evita la descompostura de los aparatos lo que ahorra un considerable gasto en reparaciones y sustituciones, en consecuencia aumenta la vida útil de los aparatos y se logra una mayor productividad.

Es indispensable programar trabajos de inspección y mantenimiento sin importar el estado de la maquinaria ya que los beneficios a mediano y largo plazo que trae esta práctica son considerables. Algunos trabajos pueden realizarse por miembros del personal capacitados, mientras que para otros más elaborados pero menos frecuentes, será necesario contratar a expertos.

No olvides revisar las especificaciones de cada máquina en tu empresa para saber cuáles son los trabajos de mantenimiento preventivo que requieren y con cuánta regularidad deben ser realizados.